martes, 16 de febrero de 2010

Científicos recrean el instante posterior al ‘Big bang’

Laboratorio Nacional Brookhaven, Nueva York
Científicos recrean el instante posterior al ‘Big bang’

  • Colisión de iones de oro produjo cuatro billones de grados Celsius
  • Se trata de la temperatura más alta alcanzada en un laboratorio
Pablo Fonseca y Reuters | pfonseca@nacion.com
Publicado: 2010/02/16



Un grupo de científicos logró medir la temperatura más alta en el laboratorio: cuatro billones de grados Celsius, lo cual equivale a 250.000 veces la temperatura en el centro del Sol.

El hito se realizó utilizando el acelerador de átomos del Laboratorio Nacional Brookhaven, del Departamento de Energía estadounidense, ubicado en Nueva York.

En un círculo de casi cuatro kilómetros de circunferencia, los científicos aceleraron iones de oro hasta llevarlos a casi la velocidad de la luz y posteriormente los hicieron chocar.

Como resultado se obtuvo la misma “sopa” que debió de haber existido microsegundos después del nacimiento del universo, según defiende la teoría de la Gran Explosión o Big bang .

Esa “sopa” solo existió durante menos de una millonésima de una billonésima de segundo, explicaron en un comunicado de prensa.

No obstante, el resultado es suficiente para darles a los físicos material de estudio por años, con lo cual esperan entender cómo y por qué se formó el universo.

“Esa temperatura es lo suficientemente caliente para fundir protones y neutrones”, dijo, el lunes, Steven Vigdor de Brookhaven durante una conferencia de prensa en una reunión de la Sociedad de Física de Estados Unidos, en Washington.

Los protones y los neutrones son parte de los átomos, pero están conformados de componentes más pequeños conocidos como quarks y gluones .

Lo que los físicos buscan son pequeñas irregularidades en quarks y gluones que puedan explicar el pequeño desbalance por el cual la materia se salió de la caliente “sopa” primigenia y dio origen a todo lo que podemos ver y tocar.

El equipo de Vigdor busca una recreación del momento anterior a que la “sopa” de quarks y gluones se condensara en hadrones, las partículas de la materia que componen gran parte del universo.

También esperan utilizar sus hallazgos para aplicaciones más prácticas, como en el campo de la “spintrónica”, que busca hacer aparatos computacionales más pequeños, rápidos y poderosos.

Los científicos utilizaron el Acelerador Relativista de Iones Pesados (RHIC, por su sigla en inglés) para colisionar los iones de oro miles de millones de veces.

“RHIC fue diseñado para crear materia a temperaturas halladas por primera vez en el universo temprano”, dijo Vigdor. El equipo calcula que la temperatura de cuatro billones de grados está muy cercana a su objetivo.

Los científicos midieron la temperatura mediante el color. Así como un pedazo de hielo caliente se torna rojo o naranja, la explosión dio distintos colores: cuanto más cercano al blanco, más caliente.

Este año, un grupo de físicos utilizará el Gran Colisionador de Hadrones en Suiza y espera hacer chocar iones de plomo para crear temperaturas aún mayores, que deberían replicar momentos, incluso, anteriores a los que permitirá estudiar este experimento.

COMENTARIO:
Es increíble ver el afán de los seres humanos por encontrar respuestas a sus teorías, las cuales no le servirán de nada; gastando cantidades millonarias de dinero, mientras en el planeta tierra son millones los que se mueren de hambre o en las guerras o por catástrofes o por pandemias.!!

Esto me recuerda una profesía que Dios nos enseña en el Antiguo Testamento y que cito aquí:

ABDÍAS 1:
Así dice el Señor omnipotente acerca de Edom:

2 "¡Te haré insignificante entre las naciones,
serás tremendamente despreciado!
3 Tu carácter soberbio te ha engañado.
Como habitas en las hendiduras de los desfiladeros,
en la altura de tu morada,
te dices a ti mismo:
¿Quién podrá arrojarme a tierra?
4 Pero aunque vueles a lo alto como águila,
y tu nido esté puesto en las estrellas,
de allí te arrojaré
afirma el Señor .



No hay comentarios:

Publicar un comentario